Fármacos (blog quimica)

BLOG DE QUIMICA
1. ¿Qué son los fármacos? Y ¿Qué piensas de ellos?

Los fármacos son sustancias utilizadas con fines terapéuticos y medicinales. Son muy confundidos con los medicamentos. Por influencia anglosajona, se utiliza en muchos textos médicos la palabra droga, asumiendo el concepto de droga como cualquier sustancia activa que ocasiona un cambio en la acción biológica del organismo, a través de sus acciones químicas, modificando la actividad celular. Antiguamente los fármacos estaban muy relacionados con la religión, pues se pensaba que las personas se curaban por la fe que tenían hacia un dios. Los fármacos nacieron con el fin de crear sustancias medicinales. Las plantas eran muy utilizadas para la creación de estos fármacos, creando así, extractos, tinturas, mezclas, lociones, pomadas o píldoras.

A mi opinión, los fármacos son muy similares a las medicinas, en cuanto son utilizados con fines terapéuticos y medicinales. Los fármacos, así se vuelven en medicinas que ayudan al control o prevención de ciertas patologías y virus que afectan al ser humano diariamente, pero claro está, que como todo en exceso, el fármaco puede llegar a convertirse en una droga y el ser humano puede llegar a tener adicción con esta.

2. ¿Qué es el principio activo?

El principio activa es toda aquella sustancia cualquiera que sea su origen: animal, vegetal, mineral, microbiológico, químico o afines, a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento.

Por ejemplo el ácido acetilsalicílico es el principio activo de la aspirina o el metamizol sódico es el principio activo de la diprona. Antiguamente, el principio activo eran hierbas y plantas. Con el ejemplo de la aspirina, antiguamente el principio activo era el sauce.

3. Clases de fármacos.




Fármacos sintéticos Fármacos naturales Fármacos antimicrobianos
Son los que se producen íntegramente en el laboratorio, lo cual se realiza mediante los rastreos farmacológicos, por ejemplo las fluoriquinonas y las sulfamidas. Son los que se producen a base de hierbas, las cuales son un agente patógeno en una variedad de sistemas del cuerpo que participan en la inmunidad. Es un antibiótico quimioterapico. Puede ser de origen animal o sintético. Tiene actividad sobre microorganismos patógenos con los efectos mínimos sobre el huésped. Aprovecha la diferencia celular para una mejor búsqueda del patógeno

4. Efectos de los fármacos en el sistema nervioso.

Para poder transmitir los impulsos el sistema nervioso utiliza su célula básica y funcional que es la neurona. El impulso nervioso es transmitido de una neurona a otra mediante la sinapsis, la cual puede ser eléctrica o química. Para la sinapsis de tipo química se utilizan los neurotransmisores. Al utilizar los fármacos se pueden ver afectados los neurotransmisores y con esto el proceso de sinapsis.

Antidepresivos tricíclicos como la disipramina, imipramina, notriptilina actúan sobre la noradrenalina, inhibiendo la recapacitación de noradrenalina por la terminación presinaptica con el consecuente aumento de noradrenalina en la sinapsis. Así mismo, antidepresivos como las anfetaminas, elorgilina, mocloblemide, fenelzine, tranilcipormina, actúan sobre la monoamino oxidasa, las cuales inhiben las monoamino oxidasa impidiendo la descomposición de noradrenalina y por lo tanto que los niveles de noradrenalina aumente en la sinapsis. También antidepresivos de tipo IRSS como la fluoxetina o la sertralina, actúan sobre la serotonina, aumentando la liberación del neurotransmisor serotonina.

Beta bloqueadores como la reserpina, actúan sobre la noradrenalina, evitando la síntesis de noradrenalina en las terminaciones nerviosas sinápticas. Así mismo la guanetidina que es un beta bloqueador, actúa en la noradrenalina, bloqueando la liberación de noradrenalina de las terminaciones sinápticas. El propanolol o metaprolol, que actúan en los receptores sinápticos beta, bloquean los receptores sinápticos beta, bloqueando la actividad de la noradrenalina. El hexametonio, que actúa sobre los ganglios autónomos, bloquea la actividad simpática impidiendo la transmisión de impulsos nerviosos a través de los ganglios autónomos.

Los fármacos nicotínicos como nicotine o metacolina, que actúan sobre las neuronas posganglionares, reemplaza la acetilcolina en la estimulación de las neuronas posganglionares.

Antihistamínicos como los antihistamínicos H1 y H2, actúan sobre la histamina, actuando como antagonistas de los receptores de histamina, inhibiendo los efectos de la histamina. Así mismo, los derivados de la fenotiacona, actúan sobre los receptores alfa, los cuales tiene un efecto de bloqueo de los receptores alfa adrenérgicos. La difenhidramina y prometacina, actuando sobre los canales de sodio, los cuales bloquean los canales de sodio produciendo anestesia local. Así mismo, la ciproheptidina, los cuales actúan sobre los receptores de serotonina bloquean los receptores para la serotonina.

Los antiespasmódicos actúan sobre la acetilcolina, no permitiendo la actuación de la acetilcolina en los receptores muscarinicos.

En los anestésicos, los anestésicos locales como la cocaína, el cloroformo o el éter, actúan sobre los canales de sodio, cloqueando la conducción del impulso nervioso, por interacción directa por canales de sodio. Los anestésicos locales, que actúan sobre los receptores de la piel y los órganos profundos, inhiben la excitación de los receptores de la piel y los órganos profundos, impidiendo la transmisión del impulso nervioso a través de la medula espinal y por lo tanto la sensación de dolor.

Los sedantes como el opio actúan sobre el umbral de excitación, los cuales aumentan este último disminuyendo la respuesta de la neurona frente a un estímulo.

Las drogas estimulantes como la cafeína actúan sobre el umbral de excitación, provocan una irritabilidad en la neurona mayor de lo normal, por lo tanto ante la menor intensidad de un estímulo la neurona responde.

Los hipnóticos, como la morfina actúan sobre los receptores, los cuales enervan los receptores nerviosos.


5. Clasificación de las drogas alucinógenas.








6. Proceso que tiene la marihuana en ciertas tribus indígenas colombianas y para que las utilizan.

La marihuana proviene de la planta cannabis sativa, la cual en un principio se encontraba solamente en Asia, por lo que el consumo que se tenía en el siglo XII a.C. era demasiado en este sector. A causa de conquistas y viajes, la planta cannabis sativa se fue extendiendo a lo largo de todo el mundo, llegando hasta los más recónditos lugares del territorio mundial. Así, la planta cannabis sativa llega a Europa, África, América y Oceanía.

En nuestro continente, la planta cannabis sativa, llegó principalmente a Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Colombia a causa de las conquistas del siglo XV d. C., por parte de Ingleses, portugueses y españoles. Cabe aclarar, que la conquista tragó el auge de la planta, pues la planta ya era utilizada por muchas tribus, para le medicina o como parte de ritos religiosos.

Inicialmente en las tribus indígenas de Colombia, no las fumaban, las bebían para los rituales, los ancianos si la fumaban, pues se les hacía menos lego el tiempo cuando tenían una avanzada edad. Así mismo, la planta se mezclaba con alcohol para calmar el dolor de las contracciones para las mujeres en medio de los partes, esta misma mezcla servía para aliviar los golpes y heridas. Esta planta también fue utilizada para algunas operaciones quirúrgicas que hacían como la ulcera. La planta servía para la inhibición de vómitos, nauseas, pérdida de apetito y dolor.

En los ritos religiosos, la marihuana era fumada por la persona encargada de hacer el rito, los cuales muchas veces eran los caciques, con el fin de estar en presencia o hablar con os dioses o las personas del más allá. Al mismo tiempo la fumaban como parte del inicio del viaje de la muerte, con la que preparaban a la perdona y a sus familiares a este viaje tan largo.

Actualmente, la marihuana sigue siendo usada en las 90 tribus indígenas colombianas que han perdurado, con un fin medicinal, como medicina casera, y en algunos rituales, los cuales la usan para no perder las costumbres y tradición de su pueblo.




BIBLIOGRAFIA
DROGAS TAL CUAL. Marihuana. http://www.mind-surf.net/drogas/marihuana.htm
EL RINCÓN DEL VAGO. Efectos de fármacos y drogas en la transmisión del impulso nervioso. http://html.rincondelvago.com/efectos-de-farmacos-y-drogas-en-la-transmision-del-impulso-nervioso.html
ENCICLOPEDIA LIBRE UNIVERSAL EN ESPAÑOL. Fármacos. http://enciclopedia.us.es/index.php/F%C3%A1rmaco
ESCALLON EMILIANI, Ángela. PREZ GOMEZ, augusto. ¿A qué se llama “drogadicción”?. Bogotá-Colombia. Plan nacional de prevención de la drogadicción. Pág.78, 79, 80, 81, 82, 83, 86, 87, 88
FARMACOS. http://www.drogas.cl/farmacos.htm
RICARDO BRAGE E ISABEL TRAPERO. Unidad XII: anti infecciosos. Lección 42 fármacos antimicrobianos, consideraciones generales.http://ocw.uv.es/ciencias-de-la-salud/farmacologia-clinica-aplicada-a-la-enfermeria/leccion42.antimicrobianos.pdf
SCRIBD. ¿Qué es el principio activo?. http://es.scribd.com/doc/20240129/Que-Es-Principio-Activo
SDALUD Y CHAMANISMO. La visión de la medicina indígena. http://www.visionchamanica.com/Medicinas_alternativas/Medicina-Indigena.htm
TODO EXPERTOS. http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/medicamentos/respuestas/163898/principios-activos
WIKIPEDIA, la enciclopedia libre. Fármacos. http://es.wikipedia.org/wiki/Fármaco#F.C3.A1rmacos_naturales
YAHOO! RESPUESTAS, España. ¿Qué es un fármaco sintético? http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100604085849AASpmZW