efectos de la mineria sobre el agua

la mineria actualmente se ha convertido en una de las actividades antropogenicas que más daños ha causado al medio ambiente, tanto a nivel atmosferico, geologico y de fuentes hidricas a nivel mundial, ya que la mineria es una actividad que tiene muchas ganancias financieras. uno de los países que mayor practica esta actividad es Chile.

la minería en el agua provoca:

alteraciones de la dinamica fluvial
esta pude deverse a la adicion de particulas solidas que generan en al agua variación en el nivel del agua y variaciones en la dinámica.

perdidas de masas de agua
el 71% del planeta esta llena de agua, del cual el 97% del agua es agua de mar y océanos y el 3% restante corresponde a aguas dulce.
el agua en la minería, al igual que en la mayoría de las actividades, necesita de grandes cantidades de agua para llevar a cabo los procesos en eficacia. en la minería se utiliza para la exploración, explotación, concentración por flotación, fusión, electro refinación, y proceso hidrometalurgico.
teniendo en cuanta que últimamente la minería hace un proceso de re utilización del agua para reducir los daños ecológicos causados por esta actividad.
por lo tanto, el agua cuando se contamina llega al peligro de que las masas de agua se empiecen a evaporar, comenzando asi, a que las masas de agua se disminuyan.

alteraciones en el régimen hidrogeologico
esto puede producir deforestacion, es causa de peligro para las aguas subterráneas y modificación del relieve. esto se debe a que el agua es expuesta a algunos químicos pesados y metaloides, ademas de esto, la minería es una actividad que en su mayoría, se practica bajo el suelo, esto hace que las aguas subterráneas sufran modificaciones en la dinámica.

contaminacion quimica
se presenta:
-contaminación por coloides: los coloides son mezclas intermedias entre soluciones y las suspensiones. los coloides son muy solubles por lo que son muy difíciles de separar con el agua.
-drenaje ácido de mina: salido del ácido hacia el agua de minas de metal y minas de carbón. estos residuos por lo general son muy ácidos. muchas veces de esto se genera erosión de rocas, estas rocas se generan de forma natural, pero son rocas ácidas.
ademas de esto, produce cambios en el pH que son producto de:
  -hidrolisis: consiste en la transferencia de un protón entre el ion de la sal y el del agua determinandose el pH.
  -oxidación de sulfuros
  algunas de las reacciones son:

  4 FeS2 + 14 O2 + 4 H2O à 4 Fe2+ +  8 SO42- + 8 H+
  4 Fe2 + O2 + 4 H à 4 Fe3+ +  2 H2O
  4 Fe3+ + 12 H2O à 4 Fe(OH)3 + 12 H+


-procesos de lixiviación: también llamada lixiviacion con cianuro la cual es una forma de obtener oro y purificarlo. para esto se necesita de una gran cantidad de agua y cianuro. este proceso es causa de una gran contaminación ya que el cianuro envenena.
-incorporación de metales en la parte solida: esto produce ademas de una contaminación hidrica, una contaminacion geologica pues daña los suelos y por ende puede producir deforestación.
-contaminación por metales pesados: algunos elementos químicos pesados, utilizados en esta actividad son:
-plomo(Pb): tiene como número atómico 82 y peso atómico 207.19. es un metal pesado de color azuloso que se empaña para adquirir gris mate. en la gasolina de los automóviles se obtiene este plomo, las partículas que caen al suelo o al agua de los tubos de escape son las que producen la contaminación.
-zinc(Zn): tiene como numero atómico 30 y un peso atómico de 63.37. el zinc es esencial para el organismo, pero en altas cantidades puede ser dañino.entre los elementos que el drenaje ácido de mina bota al río se transporta el zinc, el cual en altas cantidades va a producir contaminación.
-cobre(Cu):tiene como número atómico 29. el cobre puede ocasionar irritación, daño al hígado y los riñones, puede llegar a ser cancerígeno.
-arsenio(As):el arsenio tiene como número atómico 33. como este es un elemento químico móvil, no se mantiene en un solo lugar, pero con la contaminación minera el arsenio puede llegar a quedarse en un solo lugar, contaminando así el agua.
-cadmio(Ca): el cadmio tiene como número atómico 48. no se encuentra en estado libre en la naturaleza. es liberado en los ríos a través de la descomposición de rocas ademas de actividades antropogenicas. el cadmio puede ser transportado por el lodo de los ríos, este cadmio es el que produce la contaminación hidrica.
-mercurio(Hg): tiene como número atómico 80. el mercurio es liberado a través de formas naturales, como resultado de la ruptura de minerales de roca y suelos. el mercurio es alcanzado en el agua por las aguas superficiales o suelos, este mercurio se puede convertir en metil-mercurio, el cual es absorbida de manera rápida por los organismos vivos y que daña el sistema nervioso.
-Talio(Tl): tiene como número atómico el 81.el talio es muy soluble al agua y puede esparcirse en las aguas subterráneas cuando el suelo tiene gran cantidad de Talio elemento químico es utilizado para veneno de ratas y en la planta no la deja crecer.

BIBLIOGRAFIA
-ARSENIO. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/as.htm
-CADMIO. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cd.htm
-COAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN DE CONTAMINANTES DE AGUA. http://cabierta.uchile.cl/revista/15/articulos/pdf/edu4.pdf
-COBRE. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cu.htm
-COLOIDES. http://medicina.usac.edu.gt/quimica/coloides/Coloides_1.htm
-DRENAJE DE ACIDO DE MINAS.http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Acid_mine_drainage&ei=V3UrTuaBLsiDtge9yZzXAg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0C
-HIDROLISIS. http://www.elergonomista.com/quimica/q9.html
-IMPACTOS DE LA MINERIA EN EL MEDIO NATURAL. http://www.escet.urjc.es/~jlillo/Efectos%20ambientales%20mineria.pdf
-LIXIVIACIÓN. http://www.lixiviacion.com/pagina/lixiviacion-definicion
-LOS PROCESOS MINEROS Y SU VINCULACIÓN CON EL USO DEL AGUA. http://www.eclac.org/drni/noticias/noticias/6/37566/ChaparroTallerRSC.pdf
-MERCURIO. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/hg.htm
-METALES PESADOS. http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_pesado
-PLOMO. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pb.htm
-TALIO. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/tl.htm
-ZINC. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/zn.htm