enfermedades causadas por deficiencia de vitaminas

carencia de vitamina a
la carencia de esta vitamina encontrada en alimentos como la manteca, la leche y frutas de color amarillo, puede producir:
ceguera: La ceguera es el deterioro visual que tiene una persona
xeroftalmia: significando "ojos secos". Enfermedad autoinmune, relacionada con los reumatismos, en la que las glándulas secretoras lacrimales y salivares se ven afectadas, disminuyendo su producción.
cancer:El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir.
piel escamosa: es producida por la acumulación de células muertas.

carencia de vitamina E
la carencia de esta vitamina encontrada en alimentos como jamón, mantequilla, aceites vegetales, puede producir:
1 a nivel fisiologico:
1.1 piel con falta de vigor: piel sin fuerza
1.2 enfermedad celiaca: es una enfermedad genética. es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. es una enfermedad en la cual hay dificultad para absorber grasa o secretar bilis. lo que provoca una intolerancia al gluten.
1.3 en los bebes recién nacidos, la carencia de esta vitamina produce bajo peso, naciendo por debajo de 1 kg.
2. a nivel psicológico:
2.1 falta de concentración
2.2 falta de memoria
2.3 problemas de aprendizaje

carencia de vitamina k
la carencia de esta vitamina encontrada en los derivados de la leche, en los vegetales de color verde y en los aceites, puede producir:
1. hemorragia interna: La hemorragia interna es la salida de sangre hacia las cavidades internas del organismo. Este tipo de hemorragia puede manifestarse hacia el exterior a través de los orificios naturales del cuerpo: nariz, boca, oídos, ano y meato urinario. En otras ocasiones simplemente queda acumulada en las cavidades naturales: abdomen, tórax, etc.
2. calcificación del hueso ó condrocalsinosis: es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el depósito de cristales de pirofosfato cálcico en el cartílago articular donde llegan a formar calcificaciones. Normalmente no da molestias, pero hay algunos pacientas que sí como es tu caso, además de hinchazón y calor en episodios.

carencia de vitamina D
la carencia de esta vitamina encontrada en alimentos como leche, hígado y aceite de hígado, puede producir:
1. osteomalacia: Es el ablandamiento de los huesos, causado por una deficiencia de vitamina D o por problemas con el metabolismo (descomposición y utilización) de esta vitamina. Estos huesos más blandos tienen una cantidad normal de colágeno que le da a los huesos su estructura, pero carecen de calcio.
2. cáncer ovárico: El cáncer ovárico, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor.
El riesgo de sufrir cáncer ovárico parece estar afectado por varios factores. Cuantos más hijos tenga una mujer y cuanto más temprano en su vida dé a luz, menor será el riesgo de presentar este tipo de cáncer. Igualmente, ciertos defectos genéticos (BRCA1 y BRCA2) son responsables de un pequeño número de casos de cáncer ovárico.
3. cáncer de pecho o de mama: es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
4. Cáncer de próstata: se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.
5. diabetes tipo 1: Es una enfermedad crónica (de por vida) que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina para controlar apropiadamente los niveles de glucemia.se diagnostica con frecuencia en niños, adolescentes y adultos por esto se denominaba anteriormente como diabetes de la juventud.
6. esclerosis múltiple: es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.
7. hipertensión arterial: La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de etiología variada y que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas.
8. enfermedades de corazón: entre las cuales se encuentran:
8.1 angina de pecho: es el dolor producido en el pecho cuando no llega aporte sanguíneo al corazón.
8.2 arritmias: alteraciones del ritmo normal del corazón.
8.3 ataque cardíaco: se produce cuando la sangre no llega a alguna parte del corazón y produce la muerte de parte del musculo cardíaco.
8.4 taquicardia: aceleración al ritmo cardíaco.
8.5 enfermedad coronaria: se produce por la obstrucción de las arterias coronarias.
8.6 insuficiencia cardíaca: incapacidad de los ventrículos de impulsar la sangre que recibe.
9. psoriasis: roduce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva.
10. artritis reumatoide: es una enfermedad auto inmune.
11.tuberculosis: es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.
12. enfermedades inflamatorias del intestino: La ileítis (enfermedad de Crohn) y la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias del intestino delgado y grueso respectivamente. Son enfermedades crónicas, que a menudo se manifiestan en personas jóvenes. Aunque en algunos momentos puedan ser incapacitantes, es posible tenerlas bajo control y llevar una vida casi normal.
las enfermedades a nivel psicológico pueden ser:
1. enfermedades mentales: son desordenes o trastornos del cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse con otros.
2. depresión: La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado.
3. trastornos afectivos estacionales: son un tipo de depresión. se dan dependiendo del tiempo, cuando hay poca luz la persona se suele sentir triste y melancólica, lo contrario ocurre cuando hay mucha luz.

carencia de vitamina C
la carencia de esta vitamina encontrada en alimentos como el huevo, el hígado, la leche, frutos cítricos, etc, puede producir:
1. escorbuto: nfermedad caracterizada por sangrados en encías, articulaciones y uñas, en la que es frecuente el cansancio, irritabilidad y pérdida de apetito.}

carencia de vitamina B1
la carencia de esta vitamina encontrada en la carne, levadura, germen de maíz, trigo, germen de frijol, etc, puede ocasionar:
1. beriberi: el beriberi húmedo afecta el sistema cardiovascular y el beriberi seco afecta el sistema nervioso.
2. problemas del sistema nervioso: os problemas del sistema nervioso podrían ocurrir lentamente y causar una pérdida gradual de la función (degenerativos) o podrían suceder de manera repentina y ocasionar problemas que ponen la vida en peligro (agudos).
3. palpitaciones cardíacas: Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerando.
4. hipertrofia del corazón: nflamación aguda o crónica de la cápsula articular del carpo y de las estructuras asociadas, es común en caballos. Hay dolor y tumefacción y en casos crónicos puede haber exóstosis.
a nivel psicológico se puede producir:
1. depresión: La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado.
2. falta de memoria: La capacidad de concentración, el nivel de estrés, la dieta, la edad, la tendencia genética, la calidad del sueño, los hábitos tóxicos y la actividad intelectual son factores importantes a la hora de contar con una buena o mala memoria.
3. problemas de concentración: uando una determinada situación emocional dificulta la concentración, observamos que disminuye notablemente nuestra capacidad de mantener en la mente toda la información relevante para la tarea que llevamos a cabo, y no logramos pensar con claridad.

carencia de vitamina B2
la carencia de esta vitamina encontrada en alimentos como la leche, el hígado, las vísceras, espinacas, espárragos, etc. pueden producir:
1. trastornos del hígado: pueden ser absceso hepático, cirrosis, hepatitis vírica, hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, hepatitis D, y tumores hepáticos.
2. anemia: disminución de hemoglobina en la sangre.
3. re sequedad en la piel: La resequedad en la piel se presenta más comúnmente en las piernas, los brazos, los flancos (lados del abdomen) y los muslos. Los síntomas que están asociados con más frecuencia a este problema son, entre otros como son la descamación, prurito y fisuras en la piel.
3. re sequedad en los ojos: Es una afección causada por la falta de lágrimas, que son necesarias para la lubricación normal de los ojos y para eliminar partículas y cuerpos extraños.
4. conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva (parte blanca del ojo).
5. dermatitis atopica o dermatitis de piel: La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por episodios recurrentes de eczema, xerosis y un intenso prurito. se encuentra relacionada con las alergias.
6. úlceras en la boca: son lesiones de la boca en forma de cráter de color blanco o amarillo con borde rojo. aparece en las mucosas blandas del interior de la boca.

carencia de vitamina B3
la carencia de esta vitamina puede producir:
1. pelagra: Enfermedad crónica con manifestaciones cutáneas y perturbaciones digestivas y nerviosas,producida por deficiencia de ciertas vitaminas.

carencia de vitamina B5
la carencia de esta vitamina encontrada en alimentos como los huevos, el salmon, coliflor, los guisantes, los tomates, etc, puede producir:
1. fatiga: Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio.
2. nauseas: Náusea es la sensación de tener la urgencia de vomitar.
3. alergias: Es una reacción o respuesta inmunitaria exagerada a sustancias que generalmente no son dañinas.
4. dolor abdominal: Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre.
5. encefalopatia hepática: es un síndrome de alteración mental que aparece en pacientes con insuficiencia hepática aguda o crónica.
6. insuficiencia adrenal: es una condición clínica que ocurre cuando las glándulas adrenales dejan de producir sus hormonas como es debido.

carencia de vitamina B6
la carencia de esta vitamina puede producir:
1. re sequedad en la piel: La resequedad en la piel se presenta más comúnmente en las piernas, los brazos, los flancos (lados del abdomen) y los muslos. Los síntomas que están asociados con más frecuencia a este problema son, entre otros como son la descamación, prurito y fisuras en la piel.
2. pelagra: Enfermedad crónica con manifestaciones cutáneas y perturbaciones digestivas y nerviosas,producida por deficiencia de ciertas vitaminas.
3. eccema: es una afección dermatológica (de la piel), caracterizada por una inflamación que presenta diversas lesiones como: eritema, vesículas, pápulas y exudación.
4. diarrea: la defecación es muy frecuenta y con poca composición de solido.
5. anemia: disminución de hemoglobina en la sangre.
a nivel psicologico se encuentra:
1. demencia: Es una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

carencia de vitamina B8
la carencia de esta vitamina encontrada en la leche, huevos, legumbres, levadura de cerveza, etc, puede producir:
1. eccema: es una afección dermatológica (de la piel), caracterizada por una inflamación que presenta diversas lesiones como: eritema, vesículas, pápulas y exudación.
2. nauseas: Náusea es la sensación de tener la urgencia de vomitar.
3. vomito: expulsión por la boca del contenido del estómago.
4. fatiga: Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio.
5. depresión: La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado.
6. anorexia: es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas, que desaparece cuando cesa su causa.

carencia de vitamina B9
la carencia de esta vitamina encontrada en mayor parte en el reino vegetal y que es de vital iimportancia en la gestación, puede producir:
1. cansancio: consiste en la falta de fuerzas generalizadas que resultan después de haberse fatigado realizando un trabajo intenso.
2. insomnio: sus clases son:
2.1 insomnio inicial: dificultad para empezar a dormir.
2.2 insomnio intermedio: cuando se despierta la persona frecuentemente en medio de la noche.
2.3 insomnio terminal: despertarse antes de lo esperado.
3. inapetencia: falta de apetito.
4. malformaciones congénitas: Las malformaciones congénitas se producen cuando algún agente o sustancia modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto en el embarazo. pueden ser:
4.1 morfológicas: afectan la forma física.
4.2 funcionales: afectan las funciones de algunos órganos del cuerpo.
4.3 estructurales: se dan a causa de transformaciones en el gen o en la célula.

carencia de vitamina B12
la carencia de esta vitamina encontrada en su mayoría en el reino animal, produce:
1. anemia perniciosa:Es una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no puede absorber apropiadamente la vitamina B12 del tubo digestivo.
2. debilidad de la mielina: produce:
2.1 esclerosis múltiple: es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central.
2.2 síndrome de Guillain-barre: es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina.




bibliografia

SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ. http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Guillain-Barr%C3%A9
ANEMIA PERNICIOSA. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000569.htm
MALFORMACIONES CONGÉNITAS. http://elbebe.com
CANSANCIO.http://es.wikipedia.org/wiki/Cansancio
VÓMITOS. http://www.medicinayprevencion.com/varios/vomitos.htm
DEMENCIA. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000739.htm
DIARREA. http://www.botanical-online.com/medicinalsdiarrea.htm
ECCEMA. http://es.wikipedia.org/wiki/Eccema
INSUFICIENCIA ADRENAL. http://es.wikipedia.org/wiki/Insuficiencia_adrenal
ENCEFALOPATIA HEPATICA. http://www.aibarra.org/Guias/5-7.htm
DOLOR ABDOMINAL. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003120.htm
ALERGIAS. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000812.htm
NAUSEAS Y VÓMITOS. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003117.htm
FATIGA. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003088.htm
PELAGRA. http://www.wordreference.com/definicion/pelagra
ULCERAS DE LA BOCA. http://www.botanical-online.com/medicinalsulceradeboca.htm
DERMATITIS ATOPICA. http://www.encolombia.com/medicina/alergia/inmunoaler104-01dermatitis.htm
CONJUNTIVITIS. http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/tu_salud/doc/nino/doc/conjuntivitis_1.htm
RESEQUEDAD EN LOS OJOS. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003087.htm
RESEQUEDAD EN LA PIEL. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003250.htm
ANEMIA. http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=95:anemia&catid=35:enfermedades&Itemid=56
TRASTORNOS DEL HIGADO. http://www.slideshare.net/fafael/trastornos-del-higado-presentar
CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN. http://www.fluvium.org/textos/etica/eti444.htm
FALTA DE MEMORIA. http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1028
HIPERTROFIA DEL CORAZÓN. http://es.mimi.hu/medicina/hipertrofia_del_corazon.html
PALPITACIONES CARDÍACAS. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003081.htm
PROBLEMAS DEL SISTEMA NERVIOSO. http://salud.univision.com/es/symptom/problemas-del-sistema-nervioso
ESCORBUTO. http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=91
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003213.htm
ENFERMEDADES MENTALES O PSICOLOGICAS. http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Enfermedades_sicologicas.htm
http://www.fisterra.com/salud/1infoconse/eii.asp
TUBERCULOSIS. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tuberculosis.html
PSORIASIS. http://es.wikipedia.org/wiki/Psoriasis
TAQUICARDIA. http://www.botanical-online.com/medicinalstaquicardia.htm
ATAQUE CARDÍACO. http://www.botanical-online.com/medicinalsataquecardiaco.htm
ARRITMIAS CARDÍACAS. http://www.botanical-online.com/medicinalsarritmia.htm
ANGINA DE PECHO. http://www.botanical-online.com/medicinalsanginadepecho.htm
http://www.drscope.com/cardiologia/pac/arterial.htm
ESCLEROSIS MÚLTIPLE. http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_m%C3%BAltiple
CÁNCER DE PRÓSTATA. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_pr%C3%B3stata
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000889.htm
CÁNCER DE MAMA. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_mamaGO.
CALCIFICACION DEL CARTÍLAGO. http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/lesiones-traumaticas/respuestas/1868227/calcificacion-cartilago-articular-hueso-semilunar
HEMORRAGIAS INTERNAS. http://www.directoriomedico.com.ve/enfermedades/general/h/hemointe.php
CARENCIA DE VITAMINAS. http://alimentosvitaminas.com/carencia-falta-vitaminas
CELIAQUIA. http://es.wikipedia.org/wiki/Celiaqu%C3%ADa
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/celiacdisease.html
XEROFTALMIA. http://www.salud.com/enfermedades/xeroftalmia.asp
CANCER. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001289.htm
http://www.beauty-cosmetic-guide.com/lang/es/flaky-skin.htm
http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=165:ceguera&catid=37:enfermedades-con-c-&Itemid=175